martes, 16 de noviembre de 2010

En el libro Escuela de Negocios podemos darnos cuenta que el autor quiere hacer que nos concienticemos de la importancia de tener nuestro propio negocio para poder hacernos ricos y más que todo ser independientes y hacer lo que nos gusta sin necesidad de mirar el tiempo que utilizamos y las presiones a las que nos vemos sometidos por los jefes; Cuando estamos en la formación académica nuestra preparación la vemos enfocada más que todo a ser buenos, eficientes, responsables, con valores éticos y dispuestos a ser parte integral de una compañía empleados, empleados de otros que son ricos y formaron su negocio; en una mínima parte nos enseñan a Crear negocios propios y menos redes de negocios esto se debe a la cultura académica que hemos tenido desde tiempo atrás que nos inculca la manera de salir al medio a conseguir un empleo con gran remuneración. Esto no quiere decir que la formación académica debería abolirse o cambiar en su enfoque o su meta final lo que pienso es que deberían ver la forma de implementar mas materias para enseñar la manera certera de crear negocios y llegar al medio laboral sin miedo a perder estabilidad económica por pretender ser el creador de un negocio que beneficie a muchos.

Para esto el libro nos muestra una serie de pasos o nos da unas recomendaciones para poderlo llévalo a cabo tenemos entre estas:

Tener Relaciones con personas que ayuden a hacernos ricos o que tengas experiencia en esto y escuchar sus consejos para ponerlos en práctica.

No mirar solo el producto si no la red, no enfocar la mirada solo en la comercialización del producto sino en lo que este puede hacer como complemento de otras cosas y otras necesidades.

Enseñarte a ti mismo y a los demás a ser dueños de los propios negocios, compartir las experiencias, los logros con otras personas, invitarlos a hacer parte del negocio y mas que todo a que los demás formen el suyo propio.

Aprender a tener dinero para ti en vez de estar trabajando por dinero, ser capaz de tener nuestra independencia económica no pensar en que llegue cada quincena o cada mensualidad para poder disfrutar del dinero y poder hacer las cosas que nos gustan a veces pensando que no nos va a alcanzar y que tendremos que esperar el otro salario para hacer estas cosas.

Conocer cómo administrar e invertir nuestro dinero es una habilidad muy importante para la vida, esto es algo indispensable en la vida de cada ser humano esta es una habilidad que pocas personas logran desarrollar integralmente ya que esto es como un don que pocos sabemos utilizar.

CONSTRUIR TU PROPIO NEGOCIO ES LA MEJOR MANERA DE SER RICO

Hay diferentes maneras de ser ricos pero la mayoría no son opciones viables, hay opciones como ser avaro, el dinero fácil, los negocios turbios, pasar por encima de los demás haciendo daño para tener dinero pero esto nunca es una opción buena ya que todo lo malo se devuelve y como dice el dicho lo que por agua viene por agua se va.

Fuerte educación financiera desde la escuela nos deberían inculcar esto más a fondo ya que también es un fuerte base para la erradicación de la pobreza ya que esto ayuda a abrir la mente a nuevas formas de hacer negocios y de ayudar a otros a hacerlos.

viernes, 12 de noviembre de 2010

EL PODER DEL DINERO

¿SIGUES TRABAJANDO POR DINERO?

Las características de las personas que trabajan por dinero, es que estos trabajan para sobrevivir el día a día, mientras que las personas que trabajan para hacerse ricos se enfocan en construir negocios y adquirir activos fijos.

El plan más sencillo es buscar siempre la forma de crear un negocio adicional al empleo que tengamos, para que con el dinero que genere el negocio se reinvierta en este mismo hasta formar un capital solidó, con el cual se pueda invertir en activos fijos, siendo esta la mejor inversión aprovechando los beneficios tributarios que pueden tener.

TRES DIFERENTS TIPOS DE INTELIGENCIA

Para tener éxito financiero se requiere contar inteligencia mental, emocional y financiera.

La inteligencia mental se mide por el coeficiente intelectual, la inteligencia financiera se mide por cuanto dinero produces y cuanto conservas y la inteligencia emocional es la más importante ya que esta relacionados con los impulsos que nos pueden llevar a cometer errores, entonces se trata de mantener la calma y pensar muy bien antes de actuar.

¿POR QUÉ UN COMERCIANTE EN RED EXITOSO SE VUELVE MAS EXITOSO?

PRIMERO. Construir el negocio y hacerlo despegar desde el suelo aunque tome tiempo.

SEGUNDO. Reinvertir en el negocio, muchos otros forman una fortuna pero se lo gastan tan rápido como lo obtienen.

TERCERO. Después de consolidar el negocio y tener tus bienes raíces, si es prudente comprar los lujos.

¿POR QUÉ LAS PERSONAS NO SON FELICES EN SU EMPLEO?

Una de las razones de la felicidad es el control de tu mundo, en un empleo no se tiene control se siguen las reglas de otro. Es por esto que los negocios en red es una buena alternativa y después del negocio invertir en activos fijos, esas dos acciones te pueden devolver el control en tu vida, y si tienes más control, tienes más felicidad.

VIVIENDO TUS SUEÑOS

Lo mas importante es esforzarse, el aprender, el hacer lo mejor para desarrollar tu poder personal para conseguir los sueños. Las personas que sueñan con sueños pequeños continúan viviendo como personas pequeñas.

DIFERENTES TIPOS DE SOÑADORES

  1. Los que sueñan con el pasado.
  2. Los que sueñan con cosas pequeñas
  3. Los que consiguen sus sueños y no vuelven a ponerse sueños.
  4. Los que tienen grandes sueños y no hacen nada para conseguirlos.
  5. Y los que sueñan en grande, buscan su sueño y se trazan nuevos sueños.

Dinero


EL DINERO, ¿ACASO TODOS TRABAJAMOS SOLO POR EL DINERO?

Indudablemente todos trabajamos para poder aspirar a tener una mejor calidad de vida, pero muchas veces me he topado con personas que trabajan por inercia, viven aburridos a todo le sacan el pero y en vez de aportar destruyen valor, que tristeza, como también me ha tocado ver casos muy parecidos a los del autor en donde viven aburridos en un empleo y no renuncian por el temor a enfrentar el mundo externo y la excusa es hay mucho desempleo, tal vez esa es la mentalidad que tenemos una gran cantidad de personas, pero con esta nueva enseñanza que bueno sería intentar cambiar esta mentalidad.
A nadie le gusta trabajar pero que rico trabajar donde uno se sienta bien y lo mejor en donde se vean los frutos y disminuyan las incertidumbres.
La cultura con la cual nuestro padres nos han sacado adelante nos lleva a tener una idea errada de maximizar nuestros ingresos ya que siempre hemos desarrollado una mentalidad de subordinado es decir a obedecer siempre y agache la cabeza; me gusto mucho el enfoque del autor en este punto y lo comparto plenamente.
Para terminar esta intervención quiero decir que hacía mucho tiempo no me leía un libro que me aportara a mi vida personal y que no me aburriera. Mil gracias profe

jueves, 11 de noviembre de 2010

ENSEÑAR Y LIDERAZGO


EL ARTE DE ENSEÑAR A VENDER

Todo buen gerente de cualquier negocio no solo debe ser un excelente vendedor sino un a la vez un buen profesor ya que debe trasmitir ese conocimiento a todo el personal que este bajo su mando, la razón es muy sencilla todo negocio gira alrededor de muchos vendedores y si solo uno es exitoso, el negocio posiblemente no tenga el éxito esperado o no alcance a llenar las expectativas esperadas.
A modo de aprendizaje pienso que en el desarrollo de esta lectura he podido aprender que el saber vender es una habilidad de la vida es decir es necesaria para poder sobrevivir.
LIDERAZGO
No basta con tener unas buenas ideas de negocio si no tienes la habilidad de liderazgo o si al menos un miembro del equipo no la posee, la razón es por que cuando se piensa en grande siempre vamos a necesitar de las personas llámense empleados, socios o clientes crean en mis ideas y juntos se puedan maximizar las utilidades.
Un buen líder aprende como trasmitir bien sus ideas y como hacer que los demás lo sigan, los mejores lideres han sido grandes hombres y conducido a multitudes, es por eso que recibo de la mejor manera esta enseñanza y espero poder practicarla, es importante destacar que todos los mejores lideres tienen estilos de liderazgo diferentes lo que lleva a pensar que todos podemos desarrollar estilos diferentes de dirección y así poder llegar a transmitirlo a los demás.

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Actitud: Es un aspecto muy importante porque es la forma de tener disposición al cambio frente a los problemas o sucesos que se te presentan cotidianamente es finalmente la que determina la dimensión e importancia de los mismos. Recuerda que hay dos formas de ver el vaso: medio lleno y puedes alegrarte al observar la mitad llena o puedes preocuparte por la mitad vacía. Esto no es ni más ni menos que una cuestión de dos actitudes antagónicas: la positiva y la negativa.

Liderazgo: Es la forma de saber dirigir tu propio negocio sin infundir miedo, si lo haces vas a conseguir resultados pero no la satisfacción del personal que trabaja para ti y la motivación para que te ayuden a ser un hombre exitoso por el contrario conseguirías que traten de hacerte mal con la información que tiene tuya a nivel personal y laboral.

Comunicación: Tener a las personas enteradas de todo lo que tiene que ver con la empresa es motivador para el personal y más aun cuando les piden opinión acerca de toma de decisiones que ayuden a mejorar las estrategias de la empresa.

Hay que desarrollar al máximo las habilidades administrativas, inversionistas y contables para tener enfocado el punto de equilibrio de la empresa y tener claro que se tiene que vender u ofrecer para no tener pérdida en el negocio planteado, además de saber distribuir el tiempo asignando a cada actividad una prioridad y tenerlas por escrito para no ir a dejar una tarea importante sin hacer y por último tener claro a donde se quiere llegar y creer en lo que se va a lograr, la seguridad es un tema primordial para poder cruzar las barreras que pueden llegar a impedir el logro de la meta.

El conjunto de todas estas habilidades te va ha hacer un hombre de éxito sin miedo a cometer errores, un hombre talante y seguro de sí, una persona de retos claros que hace que cada una de las actividades que realice sea un éxito rotundo, y además que esta actividad sea estable y duradera, es decir a largo y no a corto plazo.

Cree en tí y en tu visión del futuro, rodéate de aquellos que creen en tí y que te ayudarán a alcanzar tu meta, hay que mantener vivo el sueño a pesar de los desafíos que acechan por tu camino, siempre encontrarás personas que intentan robar tu idea con críticas o risas, no van a entender aquello que te impulsa a llegar más allá, solo si te desafías con lo que parece imposible podrás saber cuánto sabes alcanzar, sólo una es la clave del éxito; persevera hasta triunfar. Es posible que mucho debas cambiar, pero tú puedes hacerlo, la semilla de la excelencia está dentro de tí. Aliméntala, y no habrá nada que no puedas hacer …

Si mis actitudes son mi propia creación la única persona que las puede cambiar soy yo mismo, ninguno de nosotros es un sistema cerrado. Creamos nuestras actitudes para entender el mundo que nos rodea y, por tanto están permanentemente abiertas a la influencia del entorno.

Ahora bien si se quiere hacer empresa y obtener resultados es necesario un auto examen para saber en qué cuadrante se está ubicado, y así dar el primer paso a ser rico. La diferencia está centrada en el perfil de cada cuadrante, se tiene independencia o dependencia y si es la primera de qué forma. Se puede estar ubicado en el cuadrante A el cual hace referencia a una economía conforme. Si se quiere llegar a los cuadrantes I o D es necesario rodearse de gente que este ubicada en estos lugares para aprender de sus experiencias, y tener claro conceptos que no se encuentran en la educación tradicional ya que lo vivido por estas personas dan crédito a sus enseñanzas.

No se quiere decir con esto que se deba excluir o rechazar a otras personas que estén los cuadrantes A o E por el contrario estos pueden aportar experiencias que para el momento en el que se quiera tomar la decisión de enriquecer sean punto de partida al negocio en red.

ESCUELA DE NEGOCIOS DE LA VIDA REAL

En realidad de lo que se aprende es de las experiencias vividas por lo tanto es importante rodearse de personas que tengan un amplio conocimiento de los temas que queremos abarcar en nuestras vidas, aunque un refrán muy conocido es: “nadie aprende por experiencia ajena” y por ende hay que tomarlo como una enseñanza; se debe tratar de aprender a hacer las cosas que han dado mejores resultados a las personas a nuestro alrededor y dejar a un lado todo aquello que pudo perjudicar a otro para no tener la misma experiencia.

Para las personas es muy gratificante escuchar experiencias de vida donde se puede verificar que es real lo que se está diciendo pero ¿qué motivación es escuchar un orador excelente pero que su vida muestra que nunca ha tenido esa experiencia de vida? por lo tanto las personas no van a hacer tan creíble el cuento y no se esforzarán por realizar lo mismo ya que los resultados no los están palpando. Un ejemplo claro de esto son las conferencias dictadas por Chris Gardner personaje que definitivamente tiene una experiencia de vida llena de méritos, sus conferencias de verdad son creíbles ya que él es un claro ejemplo de lo que es pasar de un cuadrante a otro.

No son las personas con mas educación las exitosas, no son las personas que pasan todo una vida leyendo teorías las más ricas del mundo, son las personas con mayores habilidades quienes llegan a ser rico. Cómo lo hacen? Además de tener las habilidades es muy importante saberlas manejar al momento de construir un negocio, hay que tener enfoque y saber qué es lo que se quiere, para llegar a conseguirlo, hay que ver la realidad de la vida y no la teoría de ella donde muestran un montón de cosas maravillosas pero que en realidad están en un papel y para sacar esos escritos del papel hay que desarrollar y trabajar habilidades; las universidades enseñan la teoría pero cuando se gradúan los estudiantes salen sin saber nada de la vida real, hay que empezar de nuevo en la vida laboral a ejercer esos conocimientos de la universidad que no se pueden demeritar porque esa información se toma como intelecto. Pero ayudan a desarrollar las habilidades de las personas para hacerse ricos?... A las universidades les hace falta ser prácticos llegar a la vida real, diariamente se ven docentes que quieren enseñar cosas pero que solamente las tienen escritas y las replican cada semestre pero si analizas la vida de estas personas vemos que sus ingresos son limitados y lo que hacen lo hacen por recibir su pago mensual, y en realidad no tienen lo que se busca en la institución. Como se cuestiona el autor ¿Por qué las clases no las dictan los que de verdad saben, los fundadores, gerentes o presidentes de compañías en vez de ser trabajadores con mando medio?

Hay que tomar riesgos no todas las experiencias que se emprendan van a hacer exitosas pero si van a servir para que las personas se eduquen para una nueva vivencia, van a enseñar a hacer las cosas de mejor manera y se puede hablar de las habilidades de las que trata el libro. Para obtener estas habilidades se necesita:

Actitud: Es un aspecto muy importante porque es la forma de tener disposición al cambio frente a los problemas o sucesos que se te presentan cotidianamente es finalmente la que determina la dimensión e importancia de los mismos. Recuerda que hay dos formas de ver el vaso: medio lleno y puedes alegrarte al observar la mitad llena o puedes preocuparte por la mitad vacía. Esto no es ni más ni menos que una cuestión de dos actitudes antagónicas: la positiva y la negativa.

Liderazgo: Es la forma de saber dirigir tu propio negocio sin infundir miedo, si lo haces vas a conseguir resultados pero no la satisfacción del personal que trabaja para ti y la motivación para que te ayuden a ser un hombre exitoso por el contrario conseguirías que traten de hacerte mal con la información que tiene tuya a nivel personal y laboral.

Comunicación: Tener a las personas enteradas de todo lo que tiene que ver con la empresa es motivador para el personal y más aun cuando les piden opinión acerca de toma de decisiones que ayuden a mejorar las estrategias de la empresa.

Hay que desarrollar al máximo las habilidades administrativas, inversionistas y contables para tener enfocado el punto de equilibrio de la empresa y tener claro que se tiene que vender u ofrecer para no tener pérdida en el negocio planteado, además de saber distribuir el tiempo asignando a cada actividad una prioridad y tenerlas por escrito para no ir a dejar una tarea importante sin hacer y por último tener claro a donde se quiere llegar y creer en lo que se va a lograr, la seguridad es un tema primordial para poder cruzar las barreras que pueden llegar a impedir el logro de la meta.

El conjunto de todas estas habilidades te va ha hacer un hombre de éxito sin miedo a cometer errores, un hombre talante y seguro de sí, una persona de retos claros que hace que cada una de las actividades que realice sea un éxito rotundo, y además que esta actividad sea estable y duradera, es decir a largo y no a corto plazo.

Cree en tí y en tu visión del futuro, rodéate de aquellos que creen en tí y que te ayudarán a alcanzar tu meta, hay que mantener vivo el sueño a pesar de los desafíos que acechan por tu camino, siempre encontrarás personas que intentan robar tu idea con críticas o risas, no van a entender aquello que te impulsa a llegar más allá, solo si te desafías con lo que parece imposible podrás saber cuánto sabes alcanzar, sólo una es la clave del éxito; persevera hasta triunfar. Es posible que mucho debas cambiar, pero tú puedes hacerlo, la semilla de la excelencia está dentro de tí. Aliméntala, y no habrá nada que no puedas hacer …

Si mis actitudes son mi propia creación la única persona que las puede cambiar soy yo mismo, ninguno de nosotros es un sistema cerrado. Creamos nuestras actitudes para entender el mundo que nos rodea y, por tanto están permanentemente abiertas a la influencia del entorno.

Ahora bien si se quiere hacer empresa y obtener resultados es necesario un auto examen para saber en qué cuadrante se está ubicado, y así dar el primer paso a ser rico. La diferencia está centrada en el perfil de cada cuadrante, se tiene independencia o dependencia y si es la primera de qué forma. Se puede estar ubicado en el cuadrante A el cual hace referencia a una economía conforme. Si se quiere llegar a los cuadrantes I o D es necesario rodearse de gente que este ubicada en estos lugares para aprender de sus experiencias, y tener claro conceptos que no se encuentran en la educación tradicional ya que lo vivido por estas personas dan crédito a sus enseñanzas.

No se quiere decir con esto que se deba excluir o rechazar a otras personas que estén los cuadrantes A o E por el contrario estos pueden aportar experiencias que para el momento en el que se quiera tomar la decisión de enriquecer sean punto de partida al negocio en red.

Miedos Ocultos


MIEDOS OCULTOS

La pregunta clave por que nos da miedo las ventas, pensamos que eso es solo para los parlanchines ya que estos suelen ser tan cansones que le venden a uno hasta un balín, que error nos estamos quedando como padre pobre, es hora de dejar el miedo y aprender a vender, eso sí, si queremos ser exitosos.
Desde mi punto de vista soy una persona muy tímida y me costara mucho aprender este arte, ahora me indago si realmente con solo leer esta experiencia bastara para cambiar la mentalidad de los lectores, creo que no pero por algo se empieza.
Algo importante para resaltar en el autor es que comparto la opinión acerca de que todos tenemos dentro de nosotros un perdedor y ganador, el problema es que la gran mayoría tenemos mentalidad de perdedores, o cuantos no nos han resultado oportunidades muy buenas en nuestras vidas y por no atrevernos ó arriesgarnos dejamos perder estas oportunidades y en gran parte por no sacar esos demonios que no nos dejan ser triunfadores.
Cuanto miedo nos produce ser rechazados, que dolor, a veces o mejor dicho casi siempre cuando nos rechazan ya sea una dama, una propuesta en el trabajo, un trabajo en la universidad, en fín lo primero que hacemos es echarnos a morir y sepultamos nuestros sueños, por que mas bien no convertimos este rechazo en una oportunidad de éxito, me explico siguiendo el planteamiento del autor, si nos rechazan es porque o hay mejores opciones lo que indica que debemos mejorarla o no tenemos la habilidad de transmitir la idea “venta”, pienso que en vez de quedarnos en el piso debemos levantarnos con mas animo y mejorar y volver a intentarlo hasta que lo logremos.
Haciendo alusión al contexto se me viene a la cabeza el dicho “Es mejor tener amigos que dinero” si uno analiza una persona sociable siempre está rodeado de amigos los cuales le dan la mano cuando lo necesitan mientras por otro lado está la persona poco social la cual cuando se le presenta una dificultad se le viene el mundo encima y le toca arreglárselas como pueda, lo mismo sucede con el buen vendedor está rodeado del éxito y normalmente no deja pasar una sola oportunidad de negocio.
Un punto para terminar este comentario es que si se nos dificulta dar a las personas a conocer nuestras ideas primero tenemos que trabajarle a este punto antes de enfrentarnos a las ventas.

martes, 9 de noviembre de 2010

Ensayo escuela de negocios


"Quiero resaltar en esta intervención que me identifico mucho con el pensamiento del hijo cuando le pide el concejo a padre rico de que tiene que hacer para entrar al cuadrante D, ya que a tanto para mí como al personaje no me gustan las ventas. Pienso que todos de alguna manera todos los días somos vendedores, si lo miro en mi trabajo estamos vendiendo nuestras ideas a través de los informes y proyectos que presentamos a un jefe o la asamblea de socios, si lo veo como padre les estoy vendiendo ideas a mis hijos y si logro inculcarlas seré un buen vendedor, como esposo aplica de igual forma y si lo aplico a cualquier cosa o actividad me doy cuenta que el planteamiento del autor es muy cierto pero que nos nos damos cuenta de esto y le sacamos el cuerpo a las ventas , nos da miedo enfrentar el mundo dependiendo solos de nuestras propias habilidades.
Es importante resaltar que la cultura actual está generando una conciencia en que entre más títulos se tengan una mejor calidad de empleo se puede conseguir,  me parece estar escuchando a una compañera cuando me contaba que iba a realizar un posgrado y le pregunte y esa institución es buena a lo que me contesto no se a mí lo que me importa es el cartón, ahora me da risa.
Ahora pienso que estamos en un mundo demasiado consumista en el cual cada día se generan nuevas necesidades a las cuales queremos acceder, pero si no hacemos nada para conseguir más ingreso será posible acceder a estos placeres es por eso que aplico es dicho si quieres “comprar más vende más”.
Ya entiendo porque soy pobre, jajá, no mentiras analizando muy bien el planteamiento del autor entiendo por qué anteriormente los dueños de las empresas producían y vendían los productos y uno decía como hacen para hacer todo que verracos, pero en el fondo no entendía que para poder realizar todo esto primero que todo tenían que vender para poder producir y no al revés."

 Jairo Andrés Sepúlveda Herrera